En días donde se incrementan los costos y complicaciones a la hora de montar una radio AM o FM, la alternativa online se abre para cada usuario de Internet que disponga de un presupuesto mínimo y una idea para desarrollar.
Por eso en este post voy a compartirte 10 ventajas muy importantes que tiene la radio online y que seguro servirán para aquellos emprendedores que quieran experimentar en medios web.
1- Cobertura
No existen prácticamente límites de alcance en la radio por Internet. En cualquier lugar del mundo donde haya conexión por datos o red wifi, se puede escuchar.
2- Datos
Es mentira que escuchar radio por Internet genere un gran consumo de datos del teléfono. Todo depende de la calidad (bitrate) con que transmita la radio.
Estos son algunos datos aproximados:
10 minutos > 4,7 Mb (64Kbps) – 9,4 Mb (128Kbps)
30 minutos > 14 Mb (64Kbps) – 28 Mb (128Kbps)
60 minutos > 28 Mb (64Kbps) – 56 Mb (128Kbps)
3- Medición
Otra de las ventajas que tiene la radio por Internet es que permite conocer el número de audiencia conectada con precisión. Cada vez que alguien se conecta al servicio de streaming, el número de oyentes se actualiza de inmediato.
En la radio analógica los resultados de rating se conocen una vez por mes y mediante un muestreo reducido de personas.
4- Variedad
Pueden existir tantas radios online como usuarios de Internet haya, por lo cual las posibilidades de creación de contenidos, son infinitas.
5- Licencia
Uno de los costos más altos que tiene la radio tradicional es la obtención de la licencia emitida en Argentina por ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones).
En la web, no es necesario obtener una licencia para transmitir.
6- Restricción
Justamente al no necesitarse una licencia para transmitir por Internet, la radio online prácticamente que no posee restricciones.
7- Costos
Tener una radio por Internet requiere una inversión muchísimo menor a una radio analógica. Desde el costo de Licencia como ya describí, hasta el equipamiento.
No es necesario contar con los costosos transmisores, antenas, dipolos ni otro equipo específico de la radio analógica.
8- Publicidades
Como los costos son menores, las necesidades publicitarias también son menores. Algo que puede ser beneficioso para los oyentes, ya que no tienen que escuchar tandas extensas y pueden disfrutar de más tiempo de contenido.
9- Presente y futuro
La radio online permite hacer lo que la radio analógica no y es posible retroceder en el contenido y volver a escuchar algo que nos perdimos o incluso pausar, para luego seguir escuchando.
10- Facilidad
El armado de una radio por Internet es relativamente sencillo. Por supuesto que todo depende de la magnitud que tenga el proyecto, pero basta con una pequeña consola para mezclar sonidos, un micrófono y un servicio de streaming para transmitir.