Carlos Ulanovsky es un gran recopilador de la historia de los medios en Argentina y sus libros sobre la radio se merecen un lugar en todas las bibliotecas.
Estoy seguro de que si sos un amante de la radio estos tres libros te atraparán rápidamente. Además dos vienen con un CD en el que están inmortalizadas joyas de la radiofonía.
Si bien los libros se pueden conseguir en formato digital, te recomiendo fundamentalmente que los tengas en papel con su respectivo material sonoro.
Días De Radio: 1920-1959
El 27 de agosto de 1920 nacía la radio en la Argentina, producto de la inventiva y la genialidad de un grupo de pioneros, conocidos como «los locos de la azotea». Desde entonces hasta hoy, este medio entrañable sufrió innumerables transformaciones, reinó en todos los hogares, fue voz cantante, peleó con titanes, se silenció y volvió a hacerse oír, generando una memoria colectiva tan potente que aún sigue intacta.
Días de radio nos propone un recorrido exhaustivo por la historia de esta fábrica de sueños y el rescate de voces de personajes y programas inolvidables -Niní Marshall, El Zorro, Los Pérez García, Los cinco grandes del buen humor, La Revista Dislocada, el Glostora Tango Club, los goles de Fioravanti- para llegar al fenómeno de las últimas décadas de la mano de quienes suben o bajan el volumen de nuestra cotidianidad.
Esta pormenorizada crónica, realizada por los periodistas Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan José Panno y Gabriela Tijman, se enriquece con el más completo material gráfico y sonoro reunido hasta el momento, invitándonos a realizar una lectura paralela de un texto fresco y testimonial que recupera -por fin- documentos invalorables de 75 años de historia argentina.
Días de radio: 1960-1995
El segundo volumen de esta historia de la radio argentina está dedicado al periodo 1960-1995, en él aparece la competencia de la televisión y como las figuras se fueron readaptando en el medio. Incluye un CD que rescata las voces y los momentos más destacados y un completísimo material gráfico.
Siempre los escucho
Desde la aparición en 1995 del ya clásico «Días de radio», muchas transformaciones atravesaron las ondas que día a día informan, entretienen y acompañan a millones de oyentes desde las emisoras de AM y FM.
Hace más de dos décadas, en la Argentina, las radios no se escuchaban por Internet, no existían las botoneras digitales programables y la telefonía celular estaba en sus inicios. Junto con estas innovaciones tecnológicas, los cambios de propietarios de las emisoras, la creación de multimedios y novedosas formas de contratación de los espacios, así como el surgimiento de estrellas del periodismo radial, han sacudido profundamente al popular medio de comunicación. De estas y otras rupturas y permanencias trata «Siempre los escucho». Al tiempo que una necesaria actualización de la historia de la radio argentina entre 1995 y 2006, este libro constituye una precisa fotografía del panorama actual y una ventana sobre las expectativas e interrogantes que genera su porvenir.
Con la colaboración de colegas y amigos, y numerosos testimonios de quienes «hacen radio», Carlos Ulanovsky recorre los sucesos clave de este período, sus fenómenos, géneros y personajes; analiza el impacto de las transformaciones, y conduce al lector por los fascinantes recodos de «radio-pasillo» y la vida de los multimedios. Nos comunica así una historia cuya particularidad reside en que sus protagonistas la reescriben diariamente, sin perder la magia de un medio hecho de voz y sonido, que «hoy como ayer» llega a todas partes y se hace escuchar.