Si bien el podcast existe desde hace varios años, en la Argentina comenzó a tener un gran crecimiento recién en el transcurso del 2019.
Muchas personas lanzan sus podcast y otras sus propios programas de radio, pero ¿cómo saber cuál se ajusta mejor a tu idea?
Por eso acá van 4 diferencias que te ayudarán a entender a los formatos y elegir el tuyo.
1- Horario programado vs. On-Demand
La primera gran diferencia que existe entre la radio en vivo y el podcast, es que con la radio, hay un horario establecido que se debe cumplir. Si tus oyentes sintonizan a la mitad del programa, hay otra mitad que ya se perdieron.
En un podcast, tus oyentes pueden descargar o reproducir los episodios cuando quieran, para adaptarlos ellos a sus horarios. Además el público tiene la posibilidad de pausar, retroceder y avanzar en el audio cuando quiera..
2- Audiencia masiva vs. Nicho
Otra diferencia importante entre la radio en vivo y el podcast es el público al que se dirigen. Las radio, sobre todo las AM y las FM, tienen como objetivo atraer a una gran audiencia, por eso los temas que se tratan son muy variados.
En cambio en los podcasts se busca conquistar a un público específico. Los oyentes de podcast realizan la búsqueda de un tema a través de los buscadores o exploran e ingresan a un contenido de su interés particular.
Por este motivo, los títulos y las etiquetas de los podcast son muy importantes para poder conectar con la audiencia.
3- En vivo vs. Grabado
La radio en vivo no puede editarse, sus mensajes son secuenciales, unidireccionales y fugaces, en cambio en el podcast uno puede reintentar grabaciones tantas veces como quiera para acomodar su mensaje.
En la radio una vez que una palabra fue dicha uno podrá asumir su error, arrepentirse o pedir disculpas, pero lo que se dijo, ya fue recibido por el oyente y después quedará en su juicio cómo actuar frente a eso.
En el podcast uno puede grabar, pedirle una devolución del contenido a alguna persona de confianza y luego editar el audio o volver a grabarlo antes de ser compartido en las plataformas de distribución.
4- Efímero vs Evergreen
La radio es un medio instantáneo y fugaz. En el momento en que un programa de radio se hace en vivo, se transmite y termina. Claro que uno puede grabar el programa y subirlo a la web, pero un oyente difícilmente vuelva para escucharlo completo, ya que los temas tratados suelen ser de actualidad.
En un podcast en cambio, el tema que se desarrolla, generalmente, es un tema que puede ser consultado y no pierde actualidad durante un largo período. Por ejemplo, si yo hablo de micrófonos para armar tu home studio, ese contenido te va a servir para ser consultado durante muchos años (o meses al menos).