Un estudio de Ofcom afirma que el uso de parlantes inteligentes con Alexa ha superado al consumo de radio entre los más pequeños en Europa.
Por primera vez, más niños escuchan lo que tienen que decir estos ‘smart speakers’ que los programas de radio, creciendo un 12% la tasa interactuación con Alexa y Google Assistant. Mientras que los que escucharon la radio caen del 26% en 2018 al 22% en 2019.
Ofcom ha realizado más de 3.500 entrevistas con niños y padres para comparar cómo los niños de 5 a 15 años usan Internet y los medios tradicionales. En niños de entre 12 y 15 años, se dio un uso más elevado de estos altavoces llegando al 36%.
“Los menores de 16 años quieren escuchar algo que les responda”, afirma el estudio. Asimismo, Ofcom ha descubierto que a los niños les gusta cada vez más pedir a los asistentes virtuales que les cuenten chistes o les ayuden con sus deberes del colegio -con consultas como, por ejemplo, la ortografía de una palabra o las tablas de multiplicar-.
El estudio también ha revelado que la edad de ‘independencia digital’, cuando los niños obtienen su propio teléfono inteligente, a la edad de 9 años solo el 23% de los niños lo tiene, mientras que la cifra vuela al 50% a los 10 y llega hasta el 94% a los 15 años.
El informe realizado en Europa también llego a otros hábitos mediáticos de los niños, descubriendo que un 24% tiene su propia tablet y que más de la mitad de los niños de 3 y 4 años ven más de una hora de YouTube por día, con el 51% pasando un promedio semanal de 8 horas y 6 minutos en la plataforma de vídeos.