Argentina fue uno de los países pioneros de la radiofonía mundial gracias a Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, más conocidos como «Los Locos de la azotea».
El apodo de los impulsores de la radio, proviene de que aquél 27 de agosto de 1920, eligieron la terraza del Teatro Coliseo para quedar en la historia.
Se estima que en aquél año existían solo 50 aparatos capaces de recibir las ondas radiofónicas y que lograron ser testigos en vivo de esa primera transmisión que quedó inmortalizada.
«La sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, todos bajo la dirección de Félix Von Weingarten, secundado por el coro y orquesta del teatro Constanzi de Roma”
La voz que se escucha es la de Enrique Susini, quien años más tarde, declaró:
“Éramos médicos estudiosos de los efectos eléctricos en medicina y también radioaficionados lo suficientemente bien informados como para estar a la vanguardia. Pero básicamente éramos personas imaginativas, amantes de la música y el teatro. Por eso se nos ocurrió que este maravilloso invento podía llegar a ser el más extraordinario instrumento de difusión cultural”.
Además, agregó sobre la primera transmisión de radio: “Yo quiero reclamar, no por inmodestia, ni para aumentar el mérito nuestro, sino porque le corresponde a la ciudad y al país la absoluta seguridad que la primera transmisión nuestra fue la primera del mundo en radiodifusión”.