Una equivocación muy común a la hora de brindar el servicio meteorológico en los medios de comunicación es confundir el TIEMPO con el CLIMA. Por eso, hoy quiero acercarles algunas aclaraciones fundamentales para no caer en ese error y evitar el odio de algún que otro meteorólogo.
El TIEMPO se refiere a las condiciones atmosféricas, temperatura, humedad, presión, entre otras variables, en un momento dado en un determinado lugar. El pronóstico meteorológico que escuchamos en la radio o vemos en la televisión se refiere al tiempo y no al clima.
¿Por qué? Porque el CLIMA es la estadística del tiempo meteorológico a lo largo de un período relativamente largo de tiempo cronológico (podría ser un mes, una estación, etc.) y para un determinado territorio.
Pero dejemos la teoría y vayamos directo a un ejemplo para ser más claros. Vamos a tomar dos ciudades bien dispares en cuanto a temperaturas: Salta y Ushuaia. Si hoy en Salta y en Ushuaia hubiera 20º, podríamos decir que los dos lugares tienen el mismo tiempo.
Sin embargo, si fuéramos a comprarnos ropa para pasar unos días en Salta, buscaríamos prendas frescas, mientras que para visitar Ushuaia seguro elegiríamos algo de abrigo, porque el CLIMA de Salta suele ser -por lo general- cálido y el de Ushuaia suele ser -por lo general- frío. ¿Se entiende la diferencia?
Otro ejemplo: un cambio de tiempo sería pasar de la lluvia al sol o de 10º a 20º. Un cambio de clima sería que una zona desértica registrara lluvias torrenciales e inundaciones.
Ahora llevemos la teoría y los ejemplos aún más a la práctica. Una forma de dar el pronóstico del tiempo sería decir que, el lunes 20 de abril de 2020 en Buenos Aires tendremos una temperatura mínima de 9º y una máxima de 11º, con cielo nublado; probabilidad de lluvias y algunas tormentas; vientos moderados del sudeste; y baja sensación térmica.
Mientras que una forma de dar (parte) de un informe del clima sería decir que el clima de Buenos Aires en el mes de abril indica que la temperatura media es del orden de los 14°C, la máxima media es de 19°C y la mínima media es de 10°C. En cuanto a los valores extremos, la máxima puede alcanzar 34°C, como ocurrió el 29 de abril de 1934, y la mínima puede descender a –2.4°C como se registró el 14 de abril de 1925.
¡Listo! Con estos datos ya estás en condiciones de decir correctamente los datos del tiempo o del clima, según corresponda, y de ganarte el cariño de más de un meteorólogo