Gaspar tiene sólo 28 años, pero a su corta edad posee sobre su espalda una extensa trayectoria detrás de los controles.
Son la experiencia y su buen desempeño quienes lo llevaron a desempeñar su profesión en el programa más escuchado de la radio AM en toda la Argentina y a trabajar "Cada Mañana" con el periodista Marcelo Longobardi.
La pasión de Gaspar por la radio comenzó a los 12 años cuando acompañaba a su prima, la periodista Marisa Lorena Calvo a la emisora en la que trabajaba y él se quedaba observando todo desde el control.
Este joven oriundo de Pinto recuerda que después de la escuela se iba a pasar algunas horas a la radio local a mirar cómo hacían los programas hasta que un día le propusieron a él ser parte de uno y allí tuvo su primera oportunidad en FM Panamericana.
La profesión lo llevó a Gaspar a trabajar durante en Vorterix (la radio de Mario Pergolini) y a cumplir actualmente seis temporadas en Radio Mitre, la AM más escuchada de la Argentina.
¿Cuál es el rol en la actualidad de un operador/a de radio?
El rol del operador/a ha ido variando sin dudas con el paso del tiempo, los avances tecnológicos nos permitieron ampliar nuestra tarea al aire.
Antes se hacia todo de forma manual, era un trabajo increíble y admirable pero también es una realidad que no se tenían tantos recursos como con los que contamos ahora.
Hoy en día un operador/a por lo general maneja muchas fuentes de audio y archivos de sonido durante un programa. Claro está que no todos los programas son iguales y es ahí donde nos tenemos que adaptar.
Hay programas donde somos uno más al aire y tenemos una participación constante a través de la musicalización y los efectos de sonido por ejemplo y otros donde nuestra tarea es más «limitada» ya que quizás solo utilizan una sola cortina y durante la emisión no se hace nada más que abrir el micrófono. Cada estilo tiene lo suyo y eso está buenísimo.
¿Considerás que tu formación te brindó todas las herramientas para el trabajo en el ámbito profesional?
Si, la carrera te da una muy buena base para lanzarte al mercado laboral. Estudié en ISEC donde las clases prácticas eran constantes y tener contacto con los equipos desde el inicio fue fundamental. También la teoría sin dudas es importantísima para entender el funcionamiento de las herramientas que manejamos, como así también entender las características del sonido, algo primordial ya que es lo que estamos manipulando al salir al aire.
Pero también hay una realidad y es que el avance tecnológico es constante y si no seguís estudiando o capacitándote quedas muy atrasado. En la parte técnica de la industria radial y del sonido siempre están saliendo herramientas nuevas.
¿Cómo imaginás el rol del operador/a de radio en 10 años?
La verdad es que en esta era tan tecnológica es muy difícil imaginarse que puede pasar de acá a solamente un año te diría.
Estoy seguro que técnicamente van a seguir saliendo muchísimas herramientas para complementar nuestro trabajo como fueron saliendo hasta el día de hoy. Pero también hay que ver qué pasa con la radio en sí.
Sin dudas va a seguir estando porque pasan los años y por más que aparezcan nuevas plataformas la radio sigue vigente.
Ya no es nada raro VER un programa de radio ni tampoco poder elegir la música del mismo como pasa en La 100 con la opción «Match100». A todos estos cambios nos estamos y vamos a tener que seguir aggiornando y eso a mí en lo particular me motiva mucho, me gusta lo nuevo.
¿Qué consejo le das a alguien que quiere ser operador/a de radio?
El consejo que les puedo dar es que escuchen radio. FM, AM, Online y también por qué no Podcast, donde hay piezas sonoras increíbles. Está buenísimo como práctica y como costumbre obviamente. Es una forma de alimentar al oído, lo hago bastante durante el día.
Por otro lado me parece clave seguir leyendo y capacitándose de las herramientas que van saliendo y no dejarse estar con lo que aprendieron en la carrera. Como decía anteriormente la industria del sonido está en constante modernización y estar actualizado les va a servir mucho no solo para desempeñarse en sus funciones si no también que es un plus a la hora de buscar un empleo.
Podés conocer más y seguir a Gaspar en su cuenta de Instagram @gasparbidart