Cada vez son más las emisoras y dispositivos que en Europa utilizan el estándar WorldDAB y DAB+, y es una opción popular para reemplazar la radio FM, especialmente en lugares como los coches, donde se escucha mucho la radio.
En España, la radio es uno de los medios de comunicación más consumidos, con una media de 95 minutos diarios en 2022, según Statista. Aunque la radio se basa en la transmisión de señales de audio a través de ondas electromagnéticas moduladas, también tiene otras formas de envío de audio.
WorldDAB es una organización internacional no gubernamental que se dedica a establecer normas y prácticas relacionadas con los servicios y sistemas de radiodifusión basados en el protocolo de comunicaciones para radio digital Eureka 147, también conocido como DAB.
Además desarrollaron el estándar DAB+, que se utiliza para transmitir y recibir audio con una calidad superior a la del DAB. Aunque el DAB+ utiliza el mismo rango de frecuencia que la FM, capta la señal analógica y la convierte en una señal digital.
Actualmente, el estándar DAB+ está ganando terreno a las emisoras de radio FM, lo que podría llevar a un cambio significativo similar al que se produjo en la televisión con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT). DAB+ ya ha sido adoptado por emisoras de toda Europa, Asia Pacífico y otros lugares del mundo.
Una de las principales ventajas del DAB+ es que no requiere conexión a Internet, ya que utiliza una red digital separada para emitir una compresión digital de audio MPEG 4. Además, es capaz de transmitir toda la información sin perder la calidad de sonido, lo que no ocurre con la radio tradicional FM. Esto se debe a que permite una red de información mucho más amplia, lo que significa que se puede introducir más información dentro del mismo espectro.
Otras ventajas del estándar DAB+ son que tiene un consumo de energía más bajo que la radiodifusión terrestre analógica, lo que lo convierte en una opción más amigable con el medio ambiente. Además, tiene costos de transmisión más bajos.
Si la radio deja de emitir por FM, se podría ahorrar entre un 70% y un 90% de energía, según WorldDAB. El consumo de energía y la contribución de la radio a la protección del clima son cada vez más importantes.