En Argentina, cada 3 de julio se celebra el Día del Locutor argentino, una tradición que se ha mantenido durante más de 70 años.
Esta fecha fue instaurada por la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), una organización que reunió a pioneros de la locución como Raúl Armagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Pedro del Olmo, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Roberto Galán, Juan Carlos Grassi, Jorge Omar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo Lopez Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.
¿Por Qué el 3 de Julio?
La fecha del 3 de julio fue elegida en 1950 para conmemorar la creación de la Sociedad Argentina de Locutores, que tuvo lugar el mismo día en 1943. En esa ocasión, veintiún locutores se reunieron en la oficina de la revista Antena, ubicada en Corrientes al 800, para formar una entidad que los representara y defendiera sus intereses. Siete años después, se decidió que el 3 de julio sería el Día del Locutor, en homenaje a esa histórica reunión.
Roberto Galán recordó en la página de la SAL hace algunos años: “La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y Mundo”.
Y añadió: “Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros”.
“Alquilamos un local en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Sarandí). Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales”, recordó.