La Coordinación General de Bibliotecas, la Radio UNSa 93.9 y Archivos de la Secretaría de Cultura de Salta lanzaron el ciclo sonoro "Las Voces de las Mujeres de la Radio en Salta". Esta iniciativa busca destacar la vida de mujeres influyentes en la radio salteña. En una ceremonia con entrega de medallas, rodeadas de familiares y amigos, fueron homenajeadas Mary Gervino, Marita Couto, Gloria Franco y Juanita González.
El proyecto incluye la creación de piezas sonoras que profundizan en las trayectorias de estas cuatro pioneras en la locución y el periodismo en medios radiales y televisivos de la provincia. Este primer ciclo tiene como objetivo narrar los eventos en los lugares cotidianos a través de las voces de mujeres que fueron protagonistas, construyendo así "nuestra historia y manteniendo viva la memoria", según se expresó en la presentación realizada en el hall del Palacio Zorrilla, en el ex Rectorado de la Universidad Nacional de Salta.
Otro objetivo de este proceso de archivo es la creación de contenidos con perspectiva de género, lo que implica la posibilidad de “visibilizar la labor de mujeres que históricamente se han desempeñado en los medios de comunicación en Salta, especialmente, en lo que ha sido la radio”. Esta premisa llevó a la colaboración con la Mediateca del Archivo y Biblioteca Históricos “Dr. Joaquín Castellanos” de Salta, garantizando así “poner las voces de las mujeres que actualmente continúan trabajando en algunas radios, pero que se han desempeñado durante toda su vida en nuestra provincia”.
Las piezas sonoras no sólo destacan la vida de estas cuatro mujeres, sino que ellas mismas también hablan de otras mujeres que ya no están y que fueron sus maestras. Tras recibir el homenaje, Gervino, Couto y Franco (González no pudo asistir) defendieron unánimemente a Radio Nacional, calificándola como un servicio esencial para el país: "Radio Nacional no se va a cerrar", afirmó Franco tras recibir su reconocimiento.
Gloria Franco, originaria de Santa Fe pero ya una salteña más, lleva 54 años trabajando en diversos medios de la provincia, tanto en radio como en televisión. En diálogo con Salta/12, consideró que la “locución es una tarea, una profesión ideal para la mujer”, “es algo hermoso que se realiza con gran vocación”. Aunque reconoció que actualmente se escuchan más voces masculinas, afirmó que “la locución mixta es muy agradable, sobre todo para la audiencia”.
En cuanto a la tarea de construir archivos, valoró que es “muy bueno para marcar distintas etapas, y modos de locutar con el correr de los tiempos”. Franco agradeció ser convocada para este proceso y afirmó que la creación de las piezas sonoras “pasará a la historia".
Mary Gervino, por su parte, se mostró "maravillada” por la producción. Además de ser periodista y locutora, es actriz, lo que le permitió destacarse en distintos ciclos de radioteatro transmitidos por Radio Nacional Salta y otras emisoras. Confesó que recordar su trayectoria le resultó “muy emotivo, porque yo empecé muy chiquita en la radio, tenía apenas nueve años”. Próxima a cumplir 84 años, dijo que “haber sido reconocida una vez más siempre me emociona”.
A los 20 años, Gervino decidió trabajar en locución: “quería hablar con alguien para decirle que yo quería ser locutora”, recordó. Al pedir trabajo en la emisora donde estaba, se lo negaron, por lo que se fue y comenzó a trabajar en radioteatros con varias compañías locales. “Me hice conocer y después era locutora en programas, y ahí inicié también mi carrera en la televisión”, recordó.
Las piezas sonoras para el archivo se grabaron en los estudios de Radio UNSa. Para Marita Couto, estos estudios son familiares, ya que fue su directora entre 1999 y 2013. Aun así, dijo que fue “una sorpresa agradable” la convocatoria. Destacó la calidad de la producción y la manera en que fueron tratados, enviándoles un cuestionario para reflejar su memoria, lo cual fue muy gratificante.
Couto también destacó que el trabajo de revalorización no solo permitió destacar la labor de las mujeres en la radiofonía, sino que también resaltó la radiofonía salteña en general. “Tantas veces la mataron y sigue viva y brindando la mejor información. Yo tuve el honor de dirigir durante casi 15 años la radio de la Universidad Nacional de Salta”, recordó. “Las mujeres tuvimos y tenemos un rol que cumplir y realmente les aliento a que sigan con este trabajo. Nosotras habremos sido las primeras, pero hay muchas más que han dejado su huella en la tarea radiofónica”, expresó.
Las piezas ya están disponibles en los canales de YouTube y Spotify de Radio UNSa, además de circular en el dial de la emisora. En la presentación de ayer, los audios y la pieza que narra la historia de la radio en Salta tuvieron la voz de Lía Plaza, fallecida en 2020, a quien también se le rindió homenaje. También se presentó un radioteatro en vivo a cargo de la cátedra de Historia de Teatro Regional del Instituto Superior de Profesorado de Arte (ISPA), con fragmentos de la obra “Pachamama”, de Amadeo Rodolfo Sirolli.