Alejandro Grauer, un locutor, actor de doblaje y actor de voz con una carrera sólida construida con mucho esfuerzo desde 2005, experimentó un miedo profundo a principios de este año al darse cuenta de que un software de Inteligencia Artificial (IA) lo había reemplazado en uno de sus trabajos.
Este proyecto era para un canal de YouTube en Estados Unidos que buscaba llegar al público latinoamericano y en el que Alejandro trabajaba en un proyecto con continuidad.
Sin embargo, después de un parate por las fiestas, el locutor descubrió que se habían subido nuevos videos sin haber grabado nada nuevo y al escucharlos se dio cuenta de que la voz que se usaba no era la suya, sino una generada por IA.
Alejandro habló con el estudio de grabación involucrado y descubrió que el cliente había decidido probar un software gratuito de IA para la locución y si el resultado era bueno, continuarían por ese camino.
Aunque Alejandro, en diálogo con El Destape, no reveló el nombre de la empresa en sus redes sociales, su historia se viralizó rápidamente y al menos 740 mil personas se interesaron en ella. Los videos creados con IA fueron eliminados después de recibir comentarios críticos del público del canal.
Alejandro explicó que, en el rubro, se habla de la IA y algunos estudios de grabación en Argentina convocan a actores para grabar bancos de voces y entrenar a la IA.
Algunos se sintieron tranquilos porque pensaron que la IA no podía igualar el factor humano artístico, pero no tuvieron en cuenta trabajos que solo requieren una locución fría o funcional, en los que la IA es efectiva y difícil de distinguir. Además, los avances tecnológicos han cambiado la forma de hacer doblaje, y ahora cada actor graba su parte individualmente, lo que ha llevado a pérdidas en la relación con los compañeros y en la adrenalina de la situación.
Según Alejandro, es necesario que haya una regulación en este campo. Si la IA se utiliza para ahorrar tiempo y costos sin beneficio para el público ni los trabajadores, no es una evolución positiva. La evolución por la evolución misma no parece adecuada para él.